viernes, 4 de abril de 2008

Universidad del Tolima amenazada

El colectivo Avivavoz rechaza toda forma de violencia física y psicológica a la que se hace acreedor todo aquel que piense diferente, pues, todo aquel que levanta su voz contra el inconformismo está expresando su sentir, su posición, y juega a idear un cambio para que no se refleje tanta desigualdad. Este parecer está condenando su espíritu, su fuerza, su ilusión y su derecho a la expresión, tal hecho se materializa en las amenazas que han llegado a la Universidad del Tolima, en donde se declara que cualquier grupo que siga haciendo uso a su derecho de expresión, será declarado “objetivo militar” y ¿qué hacemos nosotros? Y ¿qué hacen las demás organizaciones de la universidad?

Cómo podemos vivir en un espacio democrático sin la participación de la palabra. Accionar en este marco se vuelve insostenible; invitamos a la sociedad universitaria y a la sociedad en general a repudiar acciones como las del 21 de marzo, en las que un grupo al margen de la ley, conocido como las águilas negras, condena al silencio a toda la universidad, porque cuando condenan a un compañero, a un amigo, a un estudiante, están condenando a todo su entorno y que por medio de su acción intimidatoria, coarta la liberta de pensamiento. A esto tenemos que decir que no, no a la conformación de más terror, no a la generación de más violencia, si a la diversidad y si a expresarnos libremente; porque, como expresa la canción de mercedes sosa: “Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto, si se calla el cantor, muere de espanto, la esperanza, la luz y la alegría...”

El llamado del colectivo Avivavoz es a crear conciencia, es a, pensar en el otro, es pensar que el otro puede expresar parte misma de su ser, de su condición, de su cotianidad y que al mismo tiempo puede equivocarse. Que no, que no nos pase lo de Bertold Brecht en su poema cuando nos dice: “Primero se llevaron a los negros, pero a mi no me importó, porque yo no lo era..." "... Enseguida se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó, porque yo tampoco lo era..." "... Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde."
Expresarse, esa posibilidad misma que se nos presenta por ser humanos. Quieren negarla, quieren pisotearla, quieren asustarla. ¿Usted qué elige?

No hay comentarios: