jueves, 13 de diciembre de 2007

Competitividad y Desarrollo

Por: Semillero GIPOLI
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



Respecto al desarrollo sostenible de una región, se puede decir que depende de las dinámicas y la participación de los actores sociales en un espacio y tiempo determinado. Necesita reordenar el territorio, ejercer poder sobre el mismo e integrar los espacios rural y urbano para fomentar un desarrollo integral de la misma región, organizar y ocupar el territorio para utilizar sus potenciales económicos agrícolas, mineros, industriales, turísticos, etc., logrando así elevar los actuales niveles de productividad y competitividad
En este orden de ideas la globalización, las políticas publicas territoriales, la revolución científica y tecnológica, son consecuencia de las disparidades que se pueden observar en los distintos países de América latina, donde cualquier territorio puede desarrollar actividades económicas muy diversas, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos que son indispensables para mejorar las condiciones competitivas de las unidades económicas territoriales, como es la capacidad de sus instituciones para enfrentar con relativo éxito los procesos de apertura y globalización.
Por lo tanto los esquemas de desarrollo tienen que ser dirigidos al mejoramiento de lo local, a la construcción de una región y al aprovechamiento de sus recursos, es aquí donde vale la pena resaltar la importancia de lo que se entiende como desarrollo; Robin I Hissong desde "Las Teorías y Las Practicas De Desarrollo Desde La Perspectiva De La Modernidad", lo Considera como uno de los valores de la modernidad que a lo largo de la historia ha cambiado, inicialmente se consideraba como una meta a lograr; Adam Smith lo relaciona con el potencial productivo de la población siendo este el máximo conjunto de bienes que un país puede obtener dada sus condiciones geográficas y físicas y se logra básicamente en función de la producción racional de bienes y servicios.
En la medida que existan recursos naturales necesarios y las condiciones tecnológicas suficientes se producirán riquezas económicas para el beneficio de los individuos y la sociedad. Por lo tanto, el desarrollo surge de la idea de progreso, se consolida en la idea de crecimiento económico, desempeño y avance de la ciencia y la tecnología; en otra instancia se considera como un aumento rápido y continúo en el producto per cápita, con los cambios correspondientes en las características tecnológicas, económicas y demográficas de la sociedad en cuestión.
Otra noción es el desarrollo alternativo como "el proceso de elevación de niveles de consciencia respecto al manejo del intercambio orgánico de energía entre las distintas expresiones del ser, identificadas dentro del ámbito de la complejidad restringida propia del campo relacional entre la población humana y la población no humana del que el humano sea consciente" Adolfo Izquierdo (El enfoque regional de los procesos sociales. Universidad de los Andes. Santa fe de Bogota, noviembre de 1998.). Adolfo Izquierdo trabaja la noción de desarrollo alternativo como una de las herramientas posibles para el mejoramiento de las capacidades humanas en los distintos ámbitos sociales.
De igual manera Hissong desarrolla esta noción y la considera una de las formas de repensar las condiciones de vida, en el sentido no solamente material, sino también como reflejo de las relaciones sociales entre los seres humanos, mas que por una simple redistribución de ingresos o bienes, o por una modernización tecnológica y organizativa, una propuesta alternativa debe propender por una reestructuración de relaciones de poder y dominación. Iván Silva Lira, también se ha interesado por el concepto de desarrollo local, lo considera como activación de procesos endógenos de crecimiento, a través de fuerzas sociales e instituciones locales con sus relaciones, normas, responsabilidades políticas, legislativas, presupuestales y de control social para el incremento del valor de posición territorial, aumento de los niveles de vida de los pobladores, y sustento del medio ambiente. En conclusión el concepto de desarrollo ha tenido modificaciones a través de los años, solo se espera como pueden reaccionar los diferentes territorios con la noción de desarrollo local alternativo.
En algunos estudios estadísticos presentan al Tolima como departamento de bajo crecimiento económico y de muy bajo potencial de invención y tecnología. Por ejemplo, Iván Silva Lira en su documento "Disparidades, competitividad territorial y desarrollo local y regional en América Latina" clasifica las regiones teniendo en cuenta cuatro temáticas que son: las regiones dinámicas y con alto PIB per cápita, "potencialmente ganadoras". Las segundas se caracterizan por ser regiones dinámicas y con bajo PIB per cápita, "potencialmente ganadoras", en marcha. La tercera son las regiones no dinámicas y con bajo PIB per cápita, "potencialmente perdedoras", y por ultimo las regiones no dinámicas y con alto PIB per cápita, "potencialmente perdedoras", en retroceso.
Según Iván Silva el departamento del Tolima se encuentra clasificado dentro de las regiones no dinámicas y con bajo PIB per cápita, "potencialmente perdedoras", estancadas, en estás se ubican los territorios que han crecido por debajo de la media nacional y cuyos productos per cápita también están por debajo del promedio nacional. Se los ha denominado "estancados" debido a que se asume que al no mediar acciones de políticas pública explícitas, se trata de territorios que tienen escaso dinamismo económico y por ende su situación relativa tiende a empeorar, tendiendo a ser considerados como "potencialmente perdedores". Es por esta razón que se hace necesario coalicionar las diferentes fuerzas departamentales hacia objetivos comunes que propendan por la activación del desarrollo endógeno de la región, para lograr la competitividad del departamento a nivel nacional e internacional y fortalecer sus relaciones económicas y socales que en esté momento caracteriza al departamento del TOLIMA.

No hay comentarios: