jueves, 13 de diciembre de 2007

MEMORIAS DE LA REPRESIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
"Descubriendo los conflictos de género



Experiencia y memoria, perdón y olvido






"esta tierra espera ver despuntar las auroras de una humanidad libre; donde la lucha por la vida no sea guerra a muerte, sino una lucha por la dignidad integral, en su cuerpo y en su espíritu. Esta tierra espera, en medio de sus dolores de parto, recuperar su identidad, libre de servidumbres heredadas de un pasado ominoso y vencido"

Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores y criterios para garantizar su reproducción, tomar sus decisiones y regular sus intercambios.
La sociedad colombiana no ha sido la excepción, de ahí que la labor de la mujer y la labor de las comunidades indígenas juegue un papel muy importante y tome relevancia en la sociedad actual. (sus logros, sus avances y su discriminación).
A pesar de todo este "desarrollo" no podemos pasar por alto el gran problema cultural, político, económico y social que vivimos actualmente y que va en contra de los derechos humanos de las mismos. Esto se explica en la desigualdad, la subordinación, la exclusión y la discriminación.
Cabe resaltar que lo anterior constituye realmente un fenómeno histórico y cultural y que por lo tanto podemos cambiar.
Por otra parte, es importante resaltar que en Colombia el gobierno actual en lugar de sobresalir por rescatar y hacer cumplir los derechos humanos de mujeres e indígenas, ha sobresalido por promover toda clase de atropellos contra los mismos. Cabe entonces preguntarnos... ¿cual es el significado de dignidad y en general de derechos humanos para este gobierno?
La respuesta es obvia, es por esto que desde el semillero de investigación "descubriendo los conflictos de género" luchamos por construir una sociedad basada en el verdadero significado de dignidad, libertad y equidad, sin olvidarnos de convertir lo habitual en memorable e introducirlo en la memoria de los hombres y las mujeres.
"Nuestra lucha es por hacernos escuchar y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos, nuestra lucha es por un trabajo justo y digno y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenza, nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno oferta muerte como futuro, nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos, nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción".

No hay comentarios: